NOTAS DE IDENTIDAD

A) Confesionalidad. Nuestra escuela es y quiere ser ideológicamente pluralista, en especial en sus vertientes política y religiosa. Ello quiere decir respeto hacia todas las ideologías y creencias, que comienza en el respeto a la opción que cada padre ejerce sobre la impartición a su hijo de la materia de Religión o Etica.
Se intenta dar al niño las informaciones lo más objetivas posibles para que progresivamente se forme sus propios criterios y analizando la realidad pueda tomar decisiones responsables.

B) Línea metodológica. Diremos en proncipio que nuestra línea metodológica es plural, es decir que hay diversidad de metodología en nuestro centro, dependiendo de cada profesor. Sin embargo existen varios criterios metodológicos afines a una mayoría de enseñantes en nuestro centro:
El orden y la disciplina que son necesarios para la vida y el trabajo escolar no serán entendidos ni como una rutina ni como la mera consecuencia de la coerción; por el contrario la labor educativa de la escuela en este sentido se basará en el respeto mutuo, el diálogo, la reflexión, la colaboración y la solidaridad.

C) Pluralismo y valores democráticos. Acorde con el pluralismo ideológico manifiesto y respetando las distintas líneas metodológicas nuestro centro asume como finalidades profundas:
" La formación en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de la convivencia" (Punto 2 de la LODE).
Todo esto se concretiza en:
  • El respeto al pluralismo
  • La voluntad de no adoctrinamiento
  • El rechazo a todo tipo de dogmatismo
  • El compromiso con el conjunto de valores democráticos y el respeto a los derechos humanos.

D) Coeducación. Mediante la coeducación se intentará eliminar cualquier tipo de trato diferencial por razón de sexo y de discriminaciones contra la mujer. Supone igualmente la superación de mitos, tabúes y diferenciación de roles entre hombre y mujer.

Sobre esta base tendremos que decir que nuestro centro está dirigiendo sus actividades hacia la coeducación.

Si bien estos objetivos nunca se llegan a lograr totalmente, a través de diversas actividades creemos que se está en el camino de conseguirlo:

  • Integración de sexos a través del deporte.
  • Socialización e integración por la música.
  • Talleres abiertos a ambos sexos.
  • Y en general trato no sexista ni discriminatorio en cada una de las aulas.

E) Modalidad de gestión institucional
Lo que hacemos constar en este apartado es que nuestro centro es "participativo y democrático", idea esta que se ve plasmada en distintas realidades:
  • Participación de todos los estamentos que la componen a tra-vés de los cauces que establece la legislación: Consejo Esco-lar, Claustro, etc., y que en nuestro caso no son meros formu-lismos sino realidades constatables en reuniones, grupos de trabajo, de forma constante durante todo el año.
  • Otros elementos participativos son las reuniones periódicas de representantes de alumnos, el equipo técnico de coordina-ción pedagógica, equipos de nivel y de ciclo, colaboración con APAs, etc.
De todo esto se deduce en nuestro centro un clima de confianza y respeto entre los distintos sectores que conforman el proceso escolar.

FINALIDADES EDUCATIVAS


Teniendo en cuenta las características de nuestro centro, sus notas de identidad, y atendiendo a todos los indicadores de su es-tructura y funcionamiento, proponemos las siguientes FINALIDADES EDUCATIVAS:

1.- Propiciar desde nuestro colegio una educación en libertad, entendiendo por esta la realización individual y social del alumnado en un marco de tolerancia, solidaridad y respeto desde la diversidad.

2.- Educar en el respeto y defensa del medio ambiente, favoreciendo la adquisición de hábitos que lo hagan posible en los entornos donde se desenvuelvan sus actividades.

3.- Avanzar en la integración educativa de los miembros de la comunidad con necesidades educativas especiales.

4.- Potenciar la colaboración con las familias para la consecución de los objetivos educativos, prestando especial atención a la labor orientadora y tutorial.

5.- Fomentar la participación de padres y madres del alumnado, a través de las AMPAs. en actividades del centro y en nuestros diferentes órganos de gestión.

6.- Desarrollar las capacidades, hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, mediante una metodología activa, crítica, colaborativa e investigadora, que capaciten al alumnado para desarrollar un aprendizaje autónomo, cooperativo y eficaz.

7.- Prestar una particular atención a todas aquellas actividades que contribuyen al desarrollo de las capacidades creativas y artísticas del alumnado.

8.- Fomentar actividades lúdicas, físicas y deportivas que contribuyan al desarrollo armónico de las capacidades físicas, emocionales y psíquicas del alumnado.

9.- Favorecer hábitos de salud y bienestar, potenciando actuaciones y conductas encaminadas a su consecución.

10.- Propiciar el uso de las Nuevas Tecnologías, y en general de todos aquellos avacnces científicos y tecnológicos que ayuden a desarrollar sus capacidades.