Recomendaciones metodológicas de la Orden ECI2211/2007

1. En esta etapa se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades.
2. La metodología didáctica será fundamentalmente comunicativa, activa y participativa, y dirigida al logro de los objetivos, especialmente en aquellos aspectos más directamente relacionados con las competencias básicas.
3. La acción educativa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y tendrá en cuenta sus diferentes ritmos de aprendizaje, favoreciendo la capacidad de aprender por sí mismos y promoviendo el trabajo en equipo.
4. Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas.
5. La lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas. Los centros, al organizar su práctica docente, deberán garantizar la incorporación de un tiempo diario de lectura, no inferior a treinta minutos, en las diferentes áreas y en todos los cursos de la etapa.

Orientaciones metodológicas .


METODOLOGÍA PRIMER CICLO
1.1 ESTILOS/TÉCNICA Y ESTRATEGIA EN LA PRÁCTICA
Los alumnos de primer ciclo son alumnos con gran capacidad de invención, muy imaginativos… eso favorece el empleo de estilos de enseñanza cognitivos y creativos. La necesidad de aprendizajes un poco más técnicos necesita de la asignación de tareas. La inclusión de diferentes estrategias cooperativas debido al interés por la cohesión del grupo la llevaremos a cabo con estilos socializadores. Y finalmente los estilos individualizadores para asegurar aprendizajes partiendo de las ideas previas de cada uno de ellos. Está claro que la elección de un estilo dependerá fundamentalmente del Contenido de trabajo, pero también de los materiales que disponemos, y de los propios alumnos. La Técnica de enseñanza que utilizaremos será tanto la Indagación como la reproducción de modelos dependiendo de la cantidad de información inicial que queramos suministrar y del tipo de feedback que queramos ofrecer, así por ejemplo con las diferentes investigaciones utilizaremos la indagación donde los alumnos pueden descubrir por ellos mismos mientras que para el aprendizaje de los diferentes algoritmos, la suma y la resta por ejemplo, necesitamos técnicas reproductivas. La estrategia en la práctica es principalmente global, aunque algunas veces emplearemos la mixta cuando la complejidad del contenido así lo requiera.

1.2 ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL GRUPO Y DEL TIEMPO

La organización y control tanto del grupo como del tiempo la realizaremos teniendo en cuenta la optimización del tiempo de actividad real. Fundamentalmente utilizaremos trabajo individual combinándolo con trabajo en grupo, así los alumnos podran intercambiar experiencias y ayudarse los unos a los otros en la realización de actividades. Otro aspecto que hemos tenido en cuenta es asegurar buenas relaciones socioafectivas en el grupo, favoreciendo tareas cooperativas, elogiando conductas de amistad, de tolerancia…

1.3 RECURSOS Y MATERIALES DIÁCTICOS

Por último tenemos que decir que los recursos utilizados tanto materiales como espaciales serán numerosos. Elaboraremos material, usaremos material reciclado, de desecho… el material ha de estar presente en función de la actividad y no al contrario. Aquí queremos hacer mención especial a los materiales utilizados, el dossier de la unidad nos permitira un trabajo globalizado desde todas las áreas, los cuadernos de campo para profundizar en las salidas que hagamos a lo largo del curso, los materiales itinerantes que permitíran ser usados por todos los alumnos, tenemos el ejemplo del relato itinerante, partiendo de un título y de varios personajes debíamos montar una historia entre todos.

1.4 TIPOLOGÍA DE ACTIVIDADES


  • INTRODUCCIÓN / MOTIVACIÓN: este tipo de actividades nos permitirán introducir la Unidad didáctica. Partiremos de un texto que hace referencia al centro de interés y responderemos a unas preguntas que les haremos al alumnado en relación al grado de responsabilidad que presentan en sus vidas. De esta forma queremos atender la necesidad de trabajar la Lectura y la Comprensión Lectora.
  • CONCEPTUALES: nos permitirán conseguir los contenidos conceptuales de la unidad. Leeremos un texto explicativo y posteriormente contestaremos a unas preguntas, esforzándonos en la lectura comprensiva como base de los aprendizajes.
  • INVESTIGACIÓN. La realización de un mural en el que nos permitirá organizar la información obtenida a través de una investigación sobre diversos temas y experimentos.
  • ORGANIZACIÓN. Para crear diferentes esquemas de conocimiento necesitarán nuestros alumnos ir organizando lo aprendido. Para organizar la unidad, crearemos mapas conceptuales en los que ellos/as podrán introducir la información de la unidad.
  • REFUERZO/AMPLIACIÓN. Estas actividades ayudarán a nuestro alumnado a reforzar los aprendizajes más complejos y también permiten avanzar hacia la profundización de los mismos. queremos incluir en estas las actividades relacionadas con el desarrollo de la lógica, que ayudaran a crear nuevos esquemas de pensamiento en los niños)
  • PROFUNDIZACIÓN (ACTIVIDADES, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS y RAZONAMIENTO LÓGICO ). Las Actividades les permitirán profundizar en los diferentes contenidos de la unidad. Iremos mezclando las actividades para propiciar aprendizajes globalizados y funcionales con las actividades del libro de clase. Las fichas de resolución de problemas les permitirán repasar los algoritmos de las operaciones además de esforzarse en el razonamiento, siguiendo la progresión sistemática que nos ofrece este taller.
  • ACTIVIDADES TIC. Utilizaremos actividades JClic para reafirmas los aprendizajes. Internet como herramienta de búsqueda... en una hora semanal que trataremos en un aula de un curso superior, ya que disponen de los ordenadores.
  • OTRAS ACTIVIDADES. Para fomentar la lectura realizaremos una ficha de análisis de lecturas en las que podrán reflejar los aspectos más relevantes de las obras y de los personajes de aparecen. También vamos a fomentar la expresión oral y escrita mediante un taller que se pondrá en marcha a lo largo del curso (realizando pictogramas, descripciones, invención de cuentos propìos o cuentacuentos de otros ya conocidos...etc)